2022-07-26: News Headlines

Deborah Rodriguez (2022-07-26). From San Juan to NYC: protests against increased energy costs in Puerto Rico. workers.org On July 20 an alliance of Puerto Rican and multinational anti-imperialist organizations led by New York Boricua Resistance (NYBR) gathered in front of DLA Piper in New York City. DLA Piper is one of the law firms that represents LUMA and is connected to the increase in energy prices in . . . |

Staff (2022-07-26). Venezuela Shoots Down Another Colombian Narco-Jet. orinocotribune.com The Venezuelan Armed Force recently shot down another plane which had trespassed into the region bordering Colombia, making it the 22nd of the year and the fourth in the last 11 days. | The head of the Strategic Operational Command of the Bolivarian National Armed Force (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, reported on Twitter this Sunday, July 24, that the country's military had detected an "invading aircraft" which was "in flagrant violation of Venezuelan airspace and infringing all kinds of international standards and conventions." | Hernández noted that the invading plane, "the 22nd in 2022 and the 300th since…

Staff (2022-07-26). El tiempo: Calor y algunas lluvias. cubadebate.cu Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, excepto en la Isla de la Juventud y localidades de la costa norte de centro y oriente donde se nublará de manera ocasional con aislados chubascos. En la tarde estará nublado con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el interior y norte de occidente, e interior y sur de centro y oriente.

Staff (2022-07-26). Llega a Villa Clara vuelo chárter promocional desde Estados Unidos. cubadebate.cu Con el nombre "acortando distancias" y a modo de incentivar los vuelos chárter a las terminales aéreas del interior de Cuba, arribó en las últimas horas de este domingo 24 de julio el vuelo 514 con 108 pasajeros al aeropuerto internacional Abel Santamaría. Sus pasajeros adquirieron los boletos en un sorteo completamente gratis realizado dos semanas atrás en Miami.

Staff (2022-07-26). Díaz-Canel preside gala "Cienfuegos, sueños y esperanzas" en homenaje al 26 de julio. cubadebate.cu Lo más genuino de la música cubana, en especial cienfueguera, se vio reflejado en el tabloncillo del teatro Tomás Terry de la provincia de Cienfuegos. Bajo el título Cienfuegos, sueños y esperanzas, se realizó la gala político-cultural en homenaje al 26 de julio, al ser está provincia la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.


Staff (2022-07-26). Fallece en La Habana Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016. cubadebate.cu El fotógrafo Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016, falleció en La Habana este 25 de julio, según informó en sus redes sociales la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El creador, nacido en 1932, dejó en sus casi 90 años una prolífera obra sin la cual "no podría escribirse la historia del nuevo cine de la isla", expresó en Twitter la cuenta oficial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Staff (2022-07-26). Fidel Castro: El 26 de julio comenzó la última y definitiva etapa por la independencia nacional (+Video). cubadebate.cu Aquel 26 de Julio de 1953 que fue la culminación del esfuerzo de un grupo de jóvenes llenos de ideales que se lanzaron hacia aquella lucha desigual y difícil. Y aquello no fue más que el inicio, el inicio de una lucha de siete años, porque así son los frutos que los hombres deben adquirir con su esfuerzo. A continuación Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas expone a través de Fidel Castro diferentes análisis realizados en entrevistas y discursos sobre el Asalto al Cuartel Moncada.

Staff (2022-07-26). Panamá: Acuerdan bajar el costo de los alimentos, tras las protestas de los últimos días. cubadebate.cu Dirigentes magisteriales y sindicales y el gobierno alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de más de 70 productos de la canasta básica de alimentos, en una mesa de diálogo que intenta poner fin a las mayores protestas en años generadas por el alto costo de la vida en Panamá. Lo concertado implica una disminución en el costo de la canasta básica del 30% o un ahorro de 80 dólares.

A Guest Author (2022-07-26). Internationalists' role in Nicaragua's 1979 Revolution. workers.org By Hernán Cano The Argentine author conducted this interview with Venezuelan Sergio Rodriguez Gelfenstein for the news agency Sputnik in preparation for the July anniversary of the 1979 Nicaraguan Revolution. Its introduction noted that Rodriguez Gelfenstein, whose guerrilla father was forced out of Chile by the 1973 coup led by . . . |


WSWS (2022-07-26). Seventeen dead, dozens rescued after Haitian migrant boat capsizes in the Bahamas. wsws.org The boat's overturn represents the latest and deadliest marine incident, as dozens of Haitian migrants have drowned at sea on the Caribbean coast in recent months.

Staff (2022-07-26). Ciego de àÅvila: Dos Banderas con motivo del 26 de julio. cubadebate.cu Desde el punto más alto devolvieron los colores a la ciudad de Ciego de àÅvila al "desdoblar", con la destreza de sus manos y la ayuda de equipamiento y pinturas, las gigantescas banderas que identifican a Cuba, devenidas en atractivo e inspiración para los avileños. Emplazado en el centro de la Ciudad de los Portales el edificio multifamiliar Doce Plantas atrajo a transeúntes y usuarios de las redes sociales desde que el artista plástico Jesús Alberto Mederos Martínez y los integrantes del proyecto de desarrollo local Vértigo, comenzaron a transformar la imagen del inmueble.

TeleSUR- lvm- JL (2022-07-26). Grupos feministas en Dominicana piden incluir causales para el aborto. telesurtv.net República Dominicana es uno de los países que prohíbe el aborto, ni siquiera contempla las tres causales.

Staff (2022-07-26). El Moncada no dejó a nadie indiferente (+ Video). cubadebate.cu Hechos como los ocurridos en Cuba el 26 de julio de 1953, generalmente, se convierten en puntos de giro de los escenarios sociopolíticos. Además de influir en la historia, marcan para siempre los lugares donde se desarrollan y a quienes presencian los acontecimientos. La gesta del Moncada no dejó a nadie indiferente. Menos, en Santiago de Cuba y Bayamo. En este reportaje, Cubadebate se acerca al impacto de los sucesos en algunos de sus testigos más próximos, mediante la recopilación de documentos y el diálogo con historiadores.

TeleSUR- lvm, JL (2022-07-26). Cuba y Sudáfrica consolidan relaciones bilaterales. telesurtv.net La Decimosexta Reunión del Mecanismo Consultivo Conjunto (MCC, o JCM en inglés) entre las Cancillerías de Cuba y Sudáfrica se realizó el 21 de julio en La Habana.

Staff (2022-07-26). El 26 de julio: Una de las grandes fechas revolucionarias de la historia de Cuba. cubadebate.cu El 26 de julio es una de las grandes fechas revolucionarias en la historia. Para América Latina, el ataque al Cuartel Moncada en Cuba significó lo que la Toma de la Bastilla en Francia representó para Europa. O lo que el Asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado fue para el inmenso y heterogéneo imperio zarista. Aunque realizadas por escaso número de hombres, dichas gestas se convirtieron para cada una de las tres regiones, en símbolos que anunciaban el inicio del fin de una época.

TeleSUR- jaa, JL (2022-07-26). Rusia emplazará en Venezuela estación de medición de sistema satelital. telesurtv.net La compañía explicó que la instalación del sistema se enmarca en un acuerdo ruso-venezolano ratificado el pasado 11 de junio.

TeleSUR- jaa, JL (2022-07-26). Instalan coloquio sobre Bolívar y San Martín en Venezuela. telesurtv.net "Es una fecha propicia para la discusión, debate y reflexión", aseguró Padrino López refiriéndose al análisis de la importancia de la reunión entre Bolívar y San Martín.

Staff (2022-07-26). Tres libros imprescindibles sobre el 26 de Julio (+ PDF). cubadebate.cu La literatura siempre ha sido un vehículo para narrar vivencias; plasmar en un trozo de papel un pedazo de la historia. La literatura cuenta sucesos y hace que el lector los reviva en cada aventura que proponen sus palabras. El 26 de Julio marcó un antes y un después y la literatura no podía estar desligada de este hecho trascendental para Cuba.

Staff (2022-07-25). Panamericano de Pesas: Calderón agranda cosecha de medallas de Cuba. cubadebate.cu Arley Calderón agrandó la cosecha de medallas de Cuba en la primera jornada del Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas de Bogotá 2022. En la división de los 61 kg, el cubano conquistó medallas de plata en el envión y el total, que se suman al par de metales de bronce logrados al mediodía por su compatriota Osmel Argote en los 55 kg.


Antonio A. Camacho Camacho (2022-07-25). Puerto Rico: between colonialism, racism and slavery on July 25. multipolarista.com July 25 is the date of the US invasion of Puerto Rico, and also the day of the creation of the "commonwealth." Racism keeps it in a state of colonial impotence, based on court cases from the era of slavery.

Antonio A. Camacho Camacho (2022-07-25). Puerto Rico: entre el colonialismo, el racismo y la esclavitud del 25 de julio. multipolarista.com El 25 de julio es el día de la creación del Estado Libre Asociado, y también la fecha de la invasión de Puerto Rico por parte de Estados Unidos. El racismo lo mantiene en un estado de impotencia colonial, basado en casos judiciales de la época esclavista.

Editor2 (2022-07-25). Haiti: In Cité Soleil, the G9 Federation in All-Out War With G-Pèp. orinocotribune.com By Kim Ives &#1 ; Jul 13, 2022 | On the evening of Jul. 11, amid fierce gun battles, a combatant of Haiti's "Revolutionary Forces of the G9 Family and Allies, Mess With One, You Mess With All" (commonly referred to as the G9) called a HaàØti Liberté source: "Right now, I'm lying in Ti Gabriel's bed," he told the source. | Ti Gabriel, whose real name is Jean Pierre Gabriel, is the leader of G-Pèp (G-People), a copy-cat pseudo-federation of criminal armed groups that was formed to counter the G9, an alliance of armed neighborhood organizations, led by former police officer Jimmy "Barbecue" Cherizier, committ…

_____ (2022-07-25). Venezuelan Lawyer Laila Tajeldine: Alex Saab, A Political Prisoner Of US Empire. popularresistance.org More than two years have already passed since, on June 12, 2020, Venezuelan diplomat Alex Saab was illegally kidnapped during a technical stopover in Cape Verde and taken to prison, without an arrest warrant. He would remain there until October 16, 2021, when he would be deported to the United States, despite the fact that the appeal against his extradition had not yet been concluded, and despite repeated protests from various international organizations against the arbitrary detention and torture that he has suffered. | Blackmailed by the US government, the government of Cape Verde, already at the end of its leg…

Staff (2022-07-25). Russia to Open a Glonass Navigation System Base in Venezuela. orinocotribune.com The Russian space agency Roscosmos has announced its intention to establish in Venezuela a monitoring and data collection station for its Glonass navigation system. | "As part of the implementation of the provisions of the agreement between the government of the Russian Federation and the government of the Bolivarian Republic of Venezuela on cooperation in the exploration and use of outer space for peaceful purposes… the state corporation Roscosmos plans to install a measurement station of the Glonass system in the territory of Venezuela," announced the Russian space agency in a statement issued on Sunday, July…

José Luis Granados Ceja (2022-07-25). Venezuelan Gov't Delivers Restitution to Campesinos Who Suffered Eviction By Opposition Mayor. venezuelanalysis.com A renewed effort by large landowners to extract greater rents from land has brought them in direct conflict with campesinos.

Staff (2022-07-25). Venezuela Commemorates 239th Anniversary of Birth of Liberator Simón Bolívar. orinocotribune.com Caracas, July 24, 2022 (

Staff (2022-07-25). Cuba reporta 103 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido. cubadebate.cu Cuba confirmó al cierre de este domingo 103 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 64 altas médicas, informó en su reporte habitual el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En la jornada de ayer se procesaron 2 646 muestras en los laboratorios de biología molecular del país.

TeleSUR, JCM, JL (2022-07-25). teleSUR recibe múltiples felicitaciones en su aniversario 17. telesurtv.net Uno de los primeros jefes de Estado en enviar su cordial saludo fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel.

Staff (2022-07-25). Jugando con letras consecutivas del alfabeto y tus verdades irrefutables. cubadebate.cu Llegamos a lunes final de julio, con un acertijo en que tendrás que aplicar matemática creatividad y conocimientos generales para poder dar en el blanco. Y para balancear un ejercicio de creatividad sin número, un poco diferente. Sabemos que el alfabeto castellano tiene 27 letras.

Staff (2022-07-25). Asume mandato nueva presidenta de la India. cubadebate.cu Las Fuerzas Armadas indias cuentan desde este lunes con una mujer comandante suprema, la recién investida presidenta Droupadi Murmu, de 64 años. Murmu realizó este lunes el juramento presidencial de manos del titular del Tribunal Supremo, NV Ramana, en una ceremonia en el Salón Central del Parlamento.

Staff (2022-07-25). Irán Millán o un "ultraconservador" del patrimonio en Cienfuegos. cubadebate.cu Cada vez que a Irán Millán Cuétara se le eriza la piel mientras habla de Cienfuegos, pasa la mano por los antebrazos y hace un gesto para que reparemos en cómo se emociona con las anécdotas. Aunque no lo dice, quien lo conoce puede asegurar que si Irán tuviera otra vez catorce años elegiría llegar a Cienfuegos, como lo hizo por el año 1965. Desde 1977 es el conservador de la Perla del Sur.

Staff (2022-07-25). Gazprom reducirá a 33 millones de metros cúbicos flujo por Nord Stream. cubadebate.cu El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del próximo 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina debido a su estado técnico.

Staff (2022-07-25). Presidente cubano entrega Orden de la Solidaridad a Pastores por la Paz y Medalla de la Amistad a Gail Walker. cubadebate.cu El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez entregó este lunes la Orden de la Solidaridad a la Caravana de Pastores por la Paz, y condecoró con la Medalla de la Amistad, a Gail Walker, heredera de su padre Lucius Walker. Con profunda gratitud acepto este gran premio, dijo Gail Walker.

Staff (2022-07-25). Díaz-Canel recorre centros económicos y sociales de Cienfuegos, sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional. cubadebate.cu El presidente de Cuba se encuentra en Cienfuegos, sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, donde visitará barrios, centros productivos, culturales y educativos. El mandatario informó en su cuenta en Twitter que recorrerá también las instalaciones de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, e intercambiará con "ese pueblo batallador".

Staff (2022-07-25). Las mejores fotos de la Tierra desde el espacio. cubadebate.cu Le mostramos aquí impactantes fotos de la Tierra tomadas desde el espacio.

José Nicolás Medina Fuentes (2022-07-25). Puerto Rico: No es orfandad es secuestro. globalizacion.ca No hay otra solución que la más completa independencia nacional. Que comienza con reconocer por la potencia colonizadora la nulidad radical del Tratado de París y la devolución de todos los poderes de la soberanía nacional conculcados por la invasión…

TeleSUR, JL (2022-07-25). Primer ministro de Haití confirma deceso de 17 connacionales tras naufragio en las Bahamas. telesurtv.net De acuerdo a las autoridades de las Bahamas, entre las víctimas mortales se encuentra un bebé.

Staff (2022-07-25). Trump dice que quiso otorgarse la Medalla de Honor, pero le dijeron que era "inapropiado" cubadebate.cu Trump comentó que fue disuadido de otorgarse a sí mismo la Medalla de Honor del Congreso —el máximo galardón al valor militar en acción— al encabezar la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA. "Como presidente, quería entregarme la Medalla de Honor del Congreso, pero no me dejaron hacerlo… Dijeron que sería inapropiado", declaró Trump.

Staff (2022-07-25). Lo que Yotuel Romero no quiere que sepas y explica su ataque a Canarias-semanal. cubadebate.cu La pretensión de Yotuel de censurar dos reportajes no se justifica —como él sostiene— por ningún tipo de "calumnia" que pudierar atentar contra su "honor". Pero quizás no le falten razones para intentar "borrar" de la Red cualquier información que pueda poner de manifiesto la incongruencia existente entre el discurso que exhibe en los medios y su práctica real.

Staff (2022-07-25). Hoy en la Mesa Redonda: Cienfuegos en 26. mesaredonda.cubadebate.cu De la obra realizada en los últimos tiempos, la participación popular y los retos que tiene que enfrentar la provincia que se ha ganado la Sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional hablarán este lunes en la Mesa Redonda la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, el Gobernador de la provincia y directivos de importantes sectores económicos y sociales del territorio.

TeleSUR, gao, SH (2022-07-25). Aumentan a 13 los infectados con viruela símica en Puerto Rico. telesurtv.net El secretario de Salud de Puerto Rico, indicó que cuentan 1.200 dosis de la vacuna para cortar la transmisión comunitaria de la enfermedad.

TeleSUR, JL (2022-07-25). Presidente venezolano llama a preservar camino de prosperidad. telesurtv.net "El camino del crecimiento, del desarrollo, de la prosperidad y de la felicidad colectiva, el camino de la unión nacional, el camino de la libertad, ese es nuestro camino", enfatizó el jefe de Estado.

Staff (2022-07-25). Gala por el 26 de julio esta noche en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos. cubadebate.cu Bajo el título Cienfuegos, sueños y esperanzas, tendrá lugar en la noche de este lunes la gala político-cultural en homenaje al 26 de julio, en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. La gala prevista para la 8: 00 p.m. contará con diversos movimientos o actos y la presencia de un nutrido talento artístico.

Staff (2022-07-25). Unión Eléctrica pronostica afectaciones al servicio durante todo el lunes. cubadebate.cu La Unión Eléctrica informa este lunes que en el horario diurno se estima una afectación máxima de 450 MW, mientras que en el "horario pico" la afectación será de 301 MW, de mantenerse las condiciones previstas. La UNE reitera que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Staff (2022-07-25). Un temblor de magnitud 5.2 en frontera Ecuador-Colombia deja daños estructurales y un herido. cubadebate.cu Un sismo de magnitud 5.2 en la escala abierta de Richter estremeció este lunes la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, con algunos daños estructurales y un herido. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) localizó el temblor a 16,3 kilómetros de San Gabriel, a una profundidad de 4,56 kilómetros.

TeleSUR, JCM (2022-07-25). Venezuela celebra 239 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. telesurtv.net El presidente Nicolás Maduro celebró los 239 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, tras resaltar su visión libertaria y de unión.

Staff (2022-07-25). Grandes Ligas: Cuba también presente en el Salón de la Fama con Oliva y Miñoso. cubadebate.cu Después de esperar más de cuatro décadas y media desde su retiro para ser exaltado al Salón de la Fama, Tony Oliva disfrutó de su tiempo en el podio al dar su discurso en el Clark Sports Center de Cooperstown. "Estoy mirando muchas banderas cubanas, dominicanas, puertorriqueñas". "Estoy muy contento de ser cubano", dijo al finalizar su discurso.

Staff (2022-07-25). Papa Francisco pide perdón por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas: "Estoy profundamente dolido" cubadebate.cu El papa pidió hoy perdón "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización y por la "cooperación" e "indiferencia" de la Iglesia católica, en su visita a Maskwacis, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de "asimilación" de los niños de los pueblos originarios.

TeleSUR, JCM (2022-07-25). Cientos de niños se refugian en una escuela en Haití. telesurtv.net Ante la escalada de la violencia protagonizada por las pandillas en Haití, alumnos han buscado refugio en un prestigiosa escuela vacía por las vacaciones.

2022-07-26 11:40 | 07:40 EST | tr | 54 | 0 | 34 | 18 | 0