2023-05-17: News Headlines

Staff (2023-05-17). Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor. cubadebate.cu El ejemplo de Agramonte fue tan grande que trascendió la saña de sus enemigos, quienes después de incinerar el cadáver dispersaron sus cenizas para intentar borrar toda la huella de su existencia luminosa. Él es una de las figuras más representativas de los ideales de independencia, de justicia y de amor a la Patria que inspiraron la gesta de 1868. Ha quedado para todos los cubanos como un símbolo de pureza, virtudes ciudadanas y de entrega total a la causa por la que ofrendó su vida. Su ejemplo resplandece hoy más que nunca en nuestro pueblo soberano…

Staff (2023-05-17). Las Margaritas: øAvanza la transformación del barrio? cubadebate.cu Cuando a Yenisé Contreras se le pregunta cómo marcha el proceso constructivo en el barrio Las Margaritas, en el capitalino municipio Diez de Octubre, el rostro se le contrae. Mira en menos de un minuto el espacio insalubre, inacabado y polvoriento donde está de pie y en el que, cada día, tiene que completar tareas tan básicas e imprescindibles como cocinar los alimentos del hogar, y un gesto en sus manos lo dice todo, o casi todo.

Staff (2023-05-17). Registran segundo paciente con resistencia genética al Alzhéimer. cubadebate.cu Una mutación genética atrasó considerablemente los síntomas provocados por el alzhéimer hereditario que el hombre colombiano padecía. El hallazgo abre nuevos caminos para encontrar un tratamiento contra la enfermedad degenerativa.

Staff (2023-05-17). Rusia retomará la senda del crecimiento económico en 2024, según informe de la ONU. cubadebate.cu La economía de Rusia retomará la senda de crecimiento bajo a mediano plazo el próximo año, según indica un informe económico de la ONU. El Fondo Monetario Internacional pronosticó también que el crecimiento económico ruso superaría al de Alemania y el Reino Unido tanto en 2023 como 2024.

Staff (2023-05-17). Suman 80 las resoluciones en Estados Unidos que piden el fin del bloqueo contra Cuba. cubadebate.cu El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó este martes que el Consejo de la ciudad de Washington DC, aprobó por unanimidad una resolución que llama a poner fin al bloqueo y excluir a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo…

Staff (2023-05-17). Las 3 del día: Novedades con el pasaporte cubano y otras noticias de este 16 de mayo (+ Podcast). cubadebate.cu Sean bienvenidos a Las 3 del día, el podcast donde los actualizaremos de lo que ha sido noticia este martes 16 de mayo. Hoy Darío Extremera y Yilena Héctor los invitan a escuchar un resumen informativo donde se destaca el anuncio de nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano. Quédese con nosotros que ya comenzamos.

Javier Arana Villasusa (2023-05-17). Dominican media highlight use of Cuban therapies against cancer. plenglish.com Santo Domingo, May 17 (Prensa Latina) Local media highlighted the upcoming administration of two Cuban biotechnological products, including CIMAvax-EGF, the first therapeutic vaccine against lung cancer, to oncology patients in the Dominican Republic.

Pavel López Lazo (2023-05-17). Washington, D.C, Council passes resolution against US blockade. plenglish.com Washington, May 16 (Prensa Latina) Washington, D.C., on Tuesday unanimously passed a resolution urging President Joe Biden to lift the hostile and unjust blockade against Cuba and to withdraw Cuba from the list of states sponsoring terrorism.

ecns.cn (2023-05-17). Tianjin unveils plans for industrial park to boost higher-level innovation. ecns.cn Tianjin is expected to gather pace amid its push for higher-level innovation, supported by the launch of the Tiankai Higher Education Innovation Park, an incubation hub and high-tech industrial park, in the North China municipality.

teleSUR, nama (2023-05-17). Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas migratorias. telesurtv.net Se equiparará tiempo de estancia en Cuba de nacionales residentes en el exterior con el de sus familiares extranjeros.

Peoples Dispatch (2023-05-16). Rising tensions in Colombian government peace talks with the ELN. peoplesdispatch.org The proposal was made during a meeting with Afro-descendant, Indigenous and peasant communities affected by illicit crops and guerrilla and paramilitary groups. Talks between the Colombian government and the ELN are currently going on in Cuba…

teleSUR (2023-05-16). Cuba Announces New Migration Measures. telesurenglish.net Cuba announced Tuesday new migratory measures, including the extension of passport validity and the elimination of extensions of the document during its validity period. | RELATED: | The director general of Consular Affairs and Attention to Cubans Residing Abroad of the Foreign Ministry, Ernesto Soberón, said at a press conference that the new measures will take effect on July 1. | According to the country's Ministry of Foreign Affair…

Staff (2023-05-16). Cristina Fernández ratifica que no se presentará a las elecciones presidenciales. cubadebate.cu La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó en una carta publicada en redes sociales su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales de octubre. En la misiva, la que fuera presidenta de la Nación Argentina entre 2007 y 2015, señaló: "Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura".

Staff (2023-05-16). Frente de Patria de Vietnam y CDR refuerzan vínculos de cooperación. cubadebate.cu El presidente del Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam (FPV), Do Van Chien, recibió este martes a una delegación de los CDR y a su coordinador nacional, Gerardo Hernández Nordelo.

Staff (2023-05-16). Preside Díaz-Canel reunión de chequeo en La Habana. cubadebate.cu El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel encabeza este martes una reunión de chequeo del cumplimiento de compromisos contraídos por La Habana para lograr mejores resultados.

Staff (2023-05-16). El Inter vence al Milán y es el primer finalista de esta Champions. cubadebate.cu En la vuelta de semifinales de Champions, los nerazzurri vencieron al Milán con un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 74, que aumentó el global de la eliminatoria a un contundente 3-0. Su rival saldrá del duelo entre el City y el Madrid, que se jugará mañana, y está empatado a un gol en el global.

Pavel López Lazo (2023-05-16). Bridges of Love movement backs Cuba ¥s new immigration measures. plenglish.com Washington, May 16 (Prensa Latina) U.S. solidarity project ®Bridges of Love ® on Tuesday supported the new consular and immigration measures announced by Cuba for the benefit of the Cubans living abroad.

Pavel López Lazo (2023-05-16). Cuban Hemophilia Society in support for patients' quality of life. plenglish.com Havana, May 16 (Prensa Latina) The Cuban Hemophilia Society (SCH) has shown some progresses in medical and scientific works, and has a strategy for a better quality of life for people living with this disease.

Staff (2023-05-16). Liuba María Hevia: Más allá del canto. cubadebate.cu Si al hablar de los cuarenta años de vida artística de Liuba Maria Hevia, nos limitáramos al análisis de su obra desde una perspectiva musicológica, evidentemente que nos quedaríamos a mitad de camino. Aunque se parta de la evaluación de la estructura de sus canciones o se exalte su capacidad para motivar, con la dulzura del canto, el fluir de sentimientos profundos, la aproximación al inspirador universo humanista recreado por el talento de Liuba durante estas cuatro décadas, es imprescindible para poder visualizar el alma de los grandes cultores de la canción de autor.

Staff (2023-05-16). Madres jóvenes en Cuba entre carencias e inflación (+ Podcast). cubadebate.cu Como el país no cuenta con un reemplazo generacional desde 1978 porque la Tasa Global de Fecundidad es menor a 2.1 hijos por mujer, el Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de atender las causas de la problemática como las carencias económicas, la migración y el limitado acceso a la vivienda. Pese a esa voluntad, la inflación crece a la par del precio de los productos de primera necesidad.

Staff (2023-05-16). El tiempo: Lluvias desde Matanzas hasta Guantánamo. cubadebate.cu Será abundante la nubosidad en las regiones central y oriental, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, desde Matanzas y hasta Guantánamo, las que se extenderán hasta el anochecer y serán fuertes en algunas localidades. En la región occidental amanecerá con poca nubosidad y se nublará en la tarde hacia el interior y sur de la región con aislados chubascos y tormentas eléctricas.

Staff (2023-05-16). Maduro apoya a AMLO: La OEA debe desaparecer. cubadebate.cu Nicolás Maduro, respaldó la recomendación de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de la OEA, al considerar que ese organismo se encuentra en "ruinas". "La OEA tiene una historia nefasta, se ha venido a la nada, ya está en ruinas, y las ruinas de la OEA deberían de desaparecer, como dice el presidente López Obrador", dijo.

Staff (2023-05-16). Ministro cubano del Interior se reúne con su homólogo vietnamita en Hanoi. cubadebate.cu El ministro del Interior de Cuba, general de división Lázaro Alberto àÅlvarez Casas, se reunió este martes en Hanoi con su homólogo vietnamita, el general To Lam. La visita de àÅlvarez Casas al país asiático constituye "una importante contribución a la relación entre los dos países en general y los dos ministerios en particular", dijo To Lam.

Staff (2023-05-16). øQué es una "alucinación" de la inteligencia artificial? cubadebate.cu El mes pasado, días antes de la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, una petición de semblanza hecha a ChatGPT arrojó un resultado llamativo. El chatbot de inteligencia artificial (IA) de la firma OpenAI señaló en un párrafo: "La ceremonia de coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de mayo de 2023".

Staff (2023-05-16). Qué trae la prensa cubana, martes 16 de mayo de 2023. cubadebate.cu

Staff (2023-05-16). Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devuelve 42 migrantes irregulares a Cuba. cubadebate.cu El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió la víspera a Cuba un grupo de 42 migrantes irregulares, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. El grupo estaba compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar. En 2023 han sido retornadas 2 659 personas.

Staff (2023-05-16). UNE no pronostica afectaciones durante el pico nocturno de este martes. cubadebate.cu La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este martes una disponibilidad de 2 851 MW y una demanda máxima de 2 630 MW, con una reserva de 221 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostica afectación al servicio en este horario. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (340 MW).

teleSUR, lvm, YSM (2023-05-16). Cuba rechaza inclusión en lista sobre terrorismo de EE.UU. telesurtv.net Vladimir Regueiro subrayó que durante el período más difícil de la pandemia de la Covid-19, el bloqueo contra Cuba se recrudeció.

Staff (2023-05-16). Federación Cubana de Boxeo informa sobre abandono de la selección nacional por Yoenlis Hernández Feliciano. cubadebate.cu La Federación Cubana de Boxeo informó que el atleta Yoenlis Hernández Feliciano abandonó la delegación asistente al campeonato mundial concluido en Taskent en días recientes.

Staff (2023-05-16). Autoridades de provincia vietnamita reciben a delegación de la FMC. cubadebate.cu Autoridades de la provincia norteña vietnamita de Ninh Binh recibieron el lunes 15 de mayo a una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a su secretaria general, Teresa María Amarelle Boué.

Staff (2023-05-16). Hoy en la Mesa Redonda: El pueblo palestino frente al éxodo y la agresión. mesaredonda.cubadebate.cu El pueblo palestino ha conmemorado, como cada año, el día de la Nakba (la catástrofe) , con el que recuerdan el inicio del éxodo que sobrevino tras la creación del estado de Israel. Se celebra el 15 de mayo y es la fecha conmemorativa más importante del calendario palestino, marcado con protestas y celebraciones también en otros lugares fuera de Palestina.

Staff (2023-05-16). Vale la pena… volver a escuchar: Todo tiene su momento (+ Podcast). cubadebate.cu Hay cosas bien hechas que se hacen en un momento inadecuado y pierden mucho de su efecto positivo. Pueden hasta convertirse en cosas rechazadas. Adecuarse a los tiempos es una buena decisión. Al fin y al cabo, siempre hay tiempo para cada cosa.

Staff (2023-05-16). Temporada ciclónica al doblar de la esquina. cubadebate.cu Coincidiendo con la fecha de anuncio de este Pronóstico de la Temporada, el Centro Nacional de Huracanes informó la formación del primer ciclón tropical de este 2023. Una noticia un tanto atípica porque no se trataba de un organismo que estuviera formado o en formación en ese momento, sino de una Tormenta Subtropical ocurrida a mediados de enero de este año.

Staff (2023-05-16). Las 3 del día: Elección de gobernadores y vicegobernadores en Cuba y las noticias del 15 de mayo (+ Podcast). cubadebate.cu La elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales se realizará el próximo 28 de mayo en toda Cuba. Sobre este importante acontecimiento, tenemos en nuestro podcast Las 3 del Día las palabras de Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional. Además escucharán lo que ha sido noticia esta jornada en Cubadebate. Acompáñenos.

Staff (2023-05-16). Serie Nacional de Béisbol: Santiago de Cuba venció 10-7 a Las Tunas. cubadebate.cu Santiago de Cuba venció hoy 10-7 a Las Tunas y se mantuvo en la cima de la LXII Serie Nacional de Béisbol, concluyendo así las novenas subseries particulares. En el estadio Julio Antonio Mella, las Avispas se apoyaron en el madero de su tercer bate Yoelkis Guibert, quien pegó de 4-3 con doble y tres remolques. Cuarta victoria de Alberto Bisset.

Staff (2023-05-16). Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos. cubadebate.cu Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano. Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Staff (2023-05-16). Bolsonaro declarará en investigación sobre fraude de certificados de vacunación anticovid. cubadebate.cu El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declarará este martes ante la Policía Federal (PF) como parte de una investigación sobre presunto fraude en cartillas de vacunación anticovid. Los investigados son sospechosos de introducir entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 información falsa en el sistema del Ministerio Público para emitir certificados de vacunación con el fin de viajar a Estados Unidos.

Staff (2023-05-16). Ecuador: Comienza juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. cubadebate.cu El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por presunta corrupción comenzará este martes a las 10 a.m. (hora local). Lasso comparecerá ante la Asamblea Nacional, en la que los 137 parlamentarios ecuatorianos contarán con dos horas para presentar sus acusaciones. Luego, el jefe de Estado podrá defenderse por un periodo de tiempo similar.

Staff (2023-05-16). Este martes comienza la edición 76 del Festival de Cannes en el Grand Théâtre Lumière. cubadebate.cu La edición 76 del prestigioso Festival de Cannes comenzará este martes en el Grand Théâtre Lumière. En la inauguración se proyectará el filme dirigido por MaàØwenn "Jeanne du Barry", protagonizado por Johnny Depp. También se homenajeará a Michael Douglas, que recibirá la Palma de Oro honorífica por su carrera.

Staff (2023-05-16). Reportan en redes sociales accidente de ómnibus cerca del túnel de La Habana. cubadebate.cu Usuarios en redes sociales reportaron en la mañana de este martes el accidente de un ómnibus de Transtur en las cercanías del túnel de La Habana. Hasta el momento no se han contabilizado heridos ni daños materiales graves. En las imágenes aparece el ómnibus atascado en el desnivel entre las vías.

Staff (2023-05-16). Selección cubana de fútbol confirma amistoso contra Uruguay en junio. cubadebate.cu La Federación Cubana de Fútbol anunció este martes que el partido contra los charrúas será en el Estado Centenario (sede de la primera Copa Mundial de Fútbol) el 20 de junio. El partido contra Chile, que se disputará el 11 de junio en el Estadio Ester Roa Rebolledo, fue confirmado el 11 de mayo en la cuenta de la selección cubana en Twitter.

teleSUR, JCM (2023-05-17). ONU aprueba nueva ayuda de emergencia para Haití. telesurtv.net Más de 100.000 menores en Haití en riesgo por desnutrición grave, alerta Unicef.

teleSUR (2023-05-16). United Nations Releases Emergency Relief Funds for Haiti. telesurenglish.net On Tuesday, United Nations Undersecretary-General for Humanitarian Affairs Martin Griffiths has authorized the release of US$9 million for aid to an estimated 5.2 million people in Haiti. | RELATED: | Griffiths took the action after the number of people who need humanitarian assistance in Haiti doubled over the past five years, said the United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA), which he heads. | The 5.2…

Pavel López Lazo (2023-05-16). Haiti: 4 inmates died at Saint Marc penitentiary. plenglish.com Port-au-Prince, May 16 (Prensa Latina) Four prisoners died at the Saint Marc civil prison, northwest of Haiti ¥s capital, as a consequence of the penitentiary ¥s poor conditions, as condemned by the Coordinator of Collective of Lawyers for the Defense of Human Rights Arnel Rémy.

Staff (2023-05-16). Report from U.S.-Mexico Border as Title 42 Ends: Human Rights Violations, Funerals & Makeshift Camps. democracynow.org We host a roundtable discussion on the human rights crisis unfolding at the U.S.-Mexico border and the impact of President Biden ending the Trump-era pandemic policy known as Title 42 last Thursday, after it had been used to expel nearly 3 million migrants without due process. Guerline Jozef is co-founder and executive director of Haitian Bridge Alliance, an immigrant advocacy organization that provides humanitarian assistance to Haitians and other Black immigrants from the Caribbean and Africa; Erika Guevara-Rosas is a human rights lawyer and Americas director for Amnesty International; and Erika Pinheiro is an…

teleSUR, rzr, DRL (2023-05-16). António Guterres aborda en Jamaica temas críticos del Caribe. telesurtv.net Se espera que, tras su reunión del lunes, Guterres y Holness ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

teleSUR, MER (2023-05-17). AN venezolana sanciona Ley para Protección de Activos en el Extranjero. telesurtv.net La normativa ahora pasa al presidente venezolano Nicolás Maduro para su promulgación.

José Luis Granados Ceja (2023-05-16). Paramilitary Chief: Venezuelan Opposition Conspired with Colombian Paramilitaries to Assassinate Chávez. venezuelanalysis.com Mancuso's claim bolsters evidence of collaboration between Venezuela's hardline opposition and paramilitary groups on both sides of the border.

teleSUR (2023-05-16). Venezuela Approves Law For The Protection Of Assets Abroad. telesurenglish.net The Venezuelan National Assembly (AN) unanimously approved on Tuesday the Law for the Protection of Assets, Rights and Interests of the Republic and its entities abroad. | RELATED: | The law was unanimously approved in second discussion during the ordinary session of the Parliament. The president of the National Assembly Jorge Rodríguez said that "it is justice, deputies, for the homeland, for life, for the futu…

teleSUR (2023-05-16). President Maduro Backs Bill to Protect Venezuelan Assets Abroad. telesurenglish.net President Nicolas Maduro expressed his support for the "Bill for the Protection of the Venezuela's Assets, Rights, and Interests Abroad", which will be submitted to its second plenary discussion in the National Assembly on Tuesday. | RELATED: | "With all my energy, spirit, and strength, I ask for the support of the entire country for this bill that the National Assembly is analyzing to protect our assets in the world," he sai…

Ana Perdigón (2023-05-16). Bernal Warns of ELN Operations on Venezuela's Border. orinocotribune.com

Ana Perdigón (2023-05-16). Cabello Reminds Opposition that CNE Is Venezuela's Electoral Institution. orinocotribune.com The vice president of the United Socialist Party of Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, confirmed that the National Electoral Council (CNE) is the organization responsible for elections in Venezuela. | During a press conference, Cabello spoke about statements by opposition leaders who say they do not want the CNE to participate in the primary elections of the opposition. | "With the CNE, it will be known how many participated," said Cabello. "They will be exposed. T…

Staff (2023-05-16). Colombia and Venezuela to Search for Remains of Colombian Paramilitary Victims (+Mancuso). orinocotribune.com The Colombian and Venezuelan governments will begin the search for the remains of Colombians who disappeared in the border area, victims of decades of Colombian paramilitary violence. This comes after statements made by Salvatore Mancuso, a former leader of the United Self-Defense Forces of Colombia (AUC) paramilitary group. | The AUC is a dismantled, powerful far-right paramilitary organization financed by the Colombian oligarchy, government and multinational corporations that terrorized the Colombian countryside from 1997 until 2006. Many analysts point to a direct link between this criminal organization, the C…

teleSUR, JCM (2023-05-16). Venezuela y Colombia inician recuperación de víctimas del paramilitarismo. telesurtv.net La búsqueda se centrará en las regiones colombianas del Norte de Santander y Catatumbo en la frontera con Venezuela.

teleSUR, MER (2023-05-16). Presidente venezolano respalda proyecto de Ley para la Protección de Activos en el Extranjero. telesurtv.net El mandatario afirmó que esta normativa surge como respuesta a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela.

teleSUR, MER (2023-05-16). Venezuela apoya proyecto de Ley para la Protección de Activos en el Extranjero. telesurtv.net El mandatario afirmó que esta normativa surge como respuesta a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela.

teleSUR, odr, YSM (2023-05-17). Elevan a 20 las provincias dominicanas en alerta por vaguada. telesurtv.net Están en alerta verde Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, San Juan, Hato Mayor y Azua.

teleSUR odr (2023-05-16). Emiten alerta por lluvias en 18 provincias de República Dominicana. telesurtv.net Se encuentran en alerta amarilla Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago y La Vega.

teleSUR, DT, JGN (2023-05-16). Se cumplen 107 años de la invasión de EE.UU. a República Dominicana. telesurtv.net La resistencia del pueblo dominicano a la invasión estadounidense se manifestó en la batalla de La Barranquita.

teleSUR, JCM (2023-05-16). Empresa minera cierra operaciones en República Dominicana. telesurtv.net La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), sucursal de la australiana Perilya, anunció la suspensión de operaciones en la mina Cerro Maimón, al centro del país, en medio de un paro laboral.

teleSUR (2023-05-16). Yemen Gov't Reinstates +52,000 Dismissed Southern Employees. telesurenglish.net On Monday, the Yemeni Presidential Leadership Council (PLC) declared that it will restore the employment of more than 52,000 civil, security, and military personnel who were previously terminated from their positions in the southern provinces of the country nearly 30 years ago. | Related: | According to a report by the state-affiliated Saba news agency, Rashad Al-Alimi, chief of the PLC, has signed the reinstatement, promotions, settlements, and wage increm…

2023-05-17 07:59:02 | 07:59 EST | jz | 63 | 0 | 48 | 14 | 0