2023-02-23: News Headlines

Staff (2023-02-22). Chapeando: Mientras el vecino va por el cielo engullendo mundos (+ Podcast). cubadebate.cu Las redes en Cuba arden promoviendo divisiones entre cubanos, mientras el vecino está jugando a un juego muy peligroso. A qué juega Biden, a propósito de todo el teatro de un viaje secreto a Kiev, en vísperas del primer aniversario del conflicto con Rusia.

Staff (2023-02-22). Oleiny Linares, feliz como reina del ajedrez. cubadebate.cu Próxima a cumplir 40 años de edad, madre de dos hijas y con responsabilidades que ni soñaba cuando reinó por primera vez en 2010, Oleiny disfruta el nuevo triunfo desde la madurez y el agradecimiento a quienes aportaron algo a su regreso a la cima.

Staff (2023-02-22). Con Filo: Unidad (+ Video). cubadebate.cu Casi se ha convertido en lugar común hablar de la unidad y se habla de ella muchas veces en abstracto, como una entidad sobrenatural. De los retos de la construcción y reconstrucción de la unidad en la Cuba de hoy, la Cuba de redes digitales, se habló este martes en Con Filo.

Staff (2023-02-22). El Real Madrid gana, apabulla y humilla en Champions. cubadebate.cu "Al Real Madrid hay que matarlo siete veces, como los gatos", advirtió alguna vez Sergio Ramos, estandarte en cuatro Champions League para el equipo merengue. Lo que afirmó en su momento el ahora defensor del PSG se repite en Europa cada vez que el Madrid juega la Champions. Si todavía quedan dudas, pregúntele al Liverpool y Anfield.

Staff (2023-02-22). Fidel hace 60 años: La fuerza de Cuba es la fuerza de sus ideas revolucionarias, la fuerza de su ejemplo. cubadebate.cu øQué es Cuba? Cuba es el ejemplo, Cuba es la idea. La fuerza de Cuba es la fuerza de sus ideas revolucionarias, la fuerza de su ejemplo (Aplausos). Y, desde luego, øcómo se pueden aislar las ideas?. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante los miembros del PURS de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas.

Staff (2023-02-22). Luis Britto García: La realidad, Venezuela y sus mundos imaginarios. cubadebate.cu Luis Britto García entró por la puerta grande de la creación. En la década de 1970 lanzó "Rajatabla", una serie de 73 relatos breves, satíricos, burlones, centrados en la situación política venezolana. El valor de ese título lo hizo merecer el Premio de Cuento Casa de las Américas. Después ha venido otras veces a Cuba como miembro del jurado del certamen que convoca la institución cultural.

Staff (2023-02-22). øQué ves desde tu ventana? cubadebate.cu øQué ves desde tu ventana? øLa calle, un parque, el patio, otra habitación? Envíanos la foto del detalle o paisaje de esa vista que nuestros lectores no podrían perderse. Publicaremos las mejores fotos el próximo domingo en nuestro sitio web y en redes sociales. El correo para enviar las imágenes es comentacubadebate@gmail.com.

Staff (2023-02-22). Ricardo López Hevia: El fotoperiodismo lo llevo en mi ADN (+ Fotos). cubadebate.cu Para Ricardo López Hevia la imagen en el periodismo debe proponer, seducir, atrapar, enamorar. Este fotorreportero ha dado cobertura a múltiples eventos dentro y fuera de Cuba. Fenómenos naturales, catástrofes y otros sucesos nacionales han estado en su mira. Y aunque su impronta va mucho más allá, su mayor pasión ha sido y es el fotoperiodismo deportivo.

Staff (2023-02-22). Sabor y Tradición: Tres recetas con berenjena. cubadebate.cu Hoy les propongo tres recetas con berenjena: bastoncitos de berenjena fritos o fritos gratinados, berenjena en cazuela y pollo con berenjena. Espero los disfruten.

Staff (2023-02-22). Conozca los ganadores de un bate de béisbol al participar en el concurso de Cubadebate. cubadebate.cu El pasado 26 de enero lanzamos el concurso sobre la Serie del Caribe. En esta ocasión fueron recibidos 2056 SMS. La pregunta a responder consistía en decir: øCuál fue la última vez que Cuba ganó la Serie del Caribe? La respuesta correcta era la opción C (2015). Los dos ganadores de los grande premios recibirán un bate Pro Maple Bat cortesía de Cubadebate y la Federación Cubana de Béisbol.

Staff (2023-02-22). Envejecer con más salud es posible y Cuba hace para ello. cubadebate.cu La dinámica demográfica, y como parte de ella el envejecimiento poblacional, son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

Staff (2023-02-22). Las 3 del día: El monedero móvil de ETECSA y más noticias del 21 de febrero (+ Podcast). cubadebate.cu Saludos a nuestros lectores. Sean todos bienvenidos a Las 3 del Día, el podcast de Cubadebate que los mantiene informados sobre lo más importante del acontecer nacional y extranjero. En esta oportunidad llegamos a ustedes con las voces de los periodistas Darío Extremera y Yilena Héctor que nos traen un episodio cargado de información. Quédate en sintonía. Acompáñanos.

Staff (2023-02-22). OTAN apoyará a Ucrania para un sistema de adquisición de armas más efectivo. cubadebate.cu La OTAN asistirá a Ucrania para crear un sistema de adquisición de armas más afectivo en la guerra con Rusia, trascendió en rueda de prensa ofrecida en Bruselas por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Staff (2023-02-22). Bloque dedicado a Cuba desfiló en carnaval de la ciudad brasileña Campiñas (+ Video). cubadebate.cu Un bloque, bloco o comparsa de carnaval con el tema Vai para Cuba (Va a Cuba) desfiló este martes en Campiñas, una ciudad del estado de Sao Paulo. Durante su trayecto (desde la avenida Estados Unidos hasta la calle Cuba), el bloco reunió a alrededor de 800 personas vestidas con los trajes típicos de los carnavales brasileños y algunos con alegorías a Cuba.

Staff (2023-02-22). Bloque uno de termoeléctrica de Felton está en fase final de mantenimiento programado. cubadebate.cu El bloque uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton, en Mayarí, Holguín, está en la fase final de un mantenimiento programado que lleva 17 días de ejecución. El director general de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez Mejías, dijo a ACN que el mantenimiento marcha de acuerdo con el cronograma.

Staff (2023-02-22). Comenzará en Cuba campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral. cubadebate.cu El Ministerio de Salud Pública informó que durante los meses de febrero y abril de 2023 se desarrollará en Cuba la sexagésimo segunda Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, cuya segunda etapa coincidirá con la Semana de Vacunación de Las Américas.

Staff (2023-02-22). Conceden Premio Nacional de Derecho al doctor en Ciencias Arnel Medina Cuenca. cubadebate.cu La Unión Nacional de Juristas de Cuba otorgó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2022 al DrC. Arnel Medina Cuenca, miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y Criminológicas desde 2013.

Staff (2023-02-22). Cuba pierde 2-0 ante Gigantes de Yomiuri en amistoso previo al Clásico. cubadebate.cu Cuba perdió este miércoles 2-0 ante el conjunto profesional japonés Gigantes de Yomiuri en un partido amistoso de preparación para el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Los cubanos solo conectaron cuatro jits (Erisbel Arruebarrena, 3-2, y Dayán García, 3-2) ante el picheo del club más ganador de la Liga Central.

Staff (2023-02-22). Declaran culpable de narcotráfico y otros cargos criminales a exsecretario de Seguridad Pública mexicano. cubadebate.cu Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra al culminar su juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York. El juicio de cuatro semanas de quien fue la cara pública y el colaborador de Washington entre 2001 y 2012 en la llamada guerra contra las drogas concluyó con García Luna como un criminal convicto.

Staff (2023-02-22). Equipo de arquitectos y diseñadores cubanos obtuvo mención honorífica en concurso internacional. cubadebate.cu Un equipo de jóvenes arquitectos y diseñadores cubanos graduados de de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi) obtuvo una mención honorífica en la quinta edición del Concurso Internacional de Arquitectura MICROHOME.

Staff (2023-02-22). Etecsa informa sobre afectaciones en el servicio de llamadas de voz mediante la red celular. cubadebate.cu Luego de un diagnóstico, refirió Etecsa en una nota oficial, se identificó la falla de una tarjeta que afectó al equipo que interviene en el procesamiento de las llamadas de voz, lo que causó inestabilidad y afectaciones "de manera aleatoria para establecer o recibir llamadas". La empresa aclaró que los servicios SMS y de datos móviles se mantuvieron estables.

Staff (2023-02-22). Fiscalía General ecuatoriana procesará a Lenín Moreno. cubadebate.cu Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó que Lenín Moreno, presidente de la nación entre 2017 y 2021, miembros de su familia y exfuncionarios serán procesados por el presunto delito de cohecho en el caso INA Papers.

Staff (2023-02-22). Ministro cubano de Transporte informa sobre situación del sector y perspectivas para el 2023. cubadebate.cu Con el objetivo de valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país y las proyecciones para este 2023, así como informar decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones, comparece en la Mesa Redonda el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Staff (2023-02-22). Tasas vigentes en el mercado cambiario cubano este 22 de febrero. cubadebate.cu Con el objetivo de mantener a sus lectores informados, Cubadebate comparte las tasas de cambio para diferentes divisas extranjeras vigentes este miércoles 22 de febrero de 2023 en el mercado cambiario del país.

Staff (2023-02-22). Triple salto femenino: Quinto un-dos consecutivo para Cuba en 2023. cubadebate.cu Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez dominaron el Meeting Bajo Techo de Madrid y consiguieron el quinto un-dos consecutivo en el año para Cuba en esa especialidad. Asimismo, en la capital española, el bronce olímpico Maykel Massó terminó segundo con marca personal en el salto de longitud.

Staff (2023-02-22). UNE pronostica afectación de 484 MW durante pico nocturno de este miércoles. cubadebate.cu La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 451 MW y una demanda máxima de 2 865 MW, con un déficit de 414 MW, por lo que si se mantienen las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 484 MW en este horario. Las limitaciones en la generación térmica son de 218 MW.

Staff (2023-02-22). UNE reporta nueva falla del Sistema Eléctrico Nacional. cubadebate.cu La Unión Eléctrica informó que en la tarde de este miércoles ocurrió una nueva falla en el Sistema Eléctrico Nacional. En la nota oficial, la UNE aclaró que están investigando las causas y las divulgarán en el menor tiempo posible.

Staff (2023-02-22). La insistencia creativa: Razones y métodos. cubadebate.cu Nuestro presidente ha hecho un llamado a la resistencia creativa, explicando que no se trata de una resistencia paralizante, sino de una especie de continuidad a lo que planteó nuestro líder histórico Fidel, cuando en el momento más duro del llamado Periodo especial: resistir y desarrollarnos.

The Haitian Times (2023-02-22). Haiti Qualifies for Women's World Cup in Historic First. latinorebels.com For the first time in its history, the Haitian women's soccer team has qualified for the FIFA Women's World Cup after defeating Chile 2-1 on Tuesday.

Carlos Edill Berríos Polanco (2023-02-22). Report: How Wall Street Relies on 'Power Players' for Vulture Fund Feeding Frenzy. latinorebels.com A new report from progressive organizations reveals the web of lawyers, lobbyists, trade groups, and cultural institutions that vulture funds use to prey on debt-addled countries like Puerto Rico.

Staff (2023-02-23). 4.2 Million Travelers During 2023 Carnivals in Venezuela. orinocotribune.com This Wednesday, February 22, Vice President Delcy Rodríguez reported that 4,236,000 people mobilized during the 2023 Carnivals in Venezuela. In regards to the security deployment this Carnival, as implemented by Rodríguez, she noted the commitment shown by each law enforcement agent deployed in every corner of the country. | Vice President Rodríguez explained that the officials of the different security organizations "worked with great love for the Venezuelan people," adding, "we congratulate the authorities, the governors, and mayors for the extraordinary display of these carnivals." | The number of travelers in…

teleSUR, MER (2023-02-23). Presidente Maduro destaca rol del turismo para nuevo modelo económico. telesurtv.net El jefe de Estado indicó que en los carnavales estuvo casi al 100 por ciento la capacidad hotelera en los polos turísticos del país.

teleSUR (2023-02-22). Iranian Merchant Ship to Set Sail for Venezuela in May. telesurenglish.net On Wednesday, the Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) announced that a vessel with products will leave for Venezuela in early May. | RELATED: | In recent months, two ships with Iranian products have also left for that South American country after a regular shipping line between Iran and Venezuela was inaugurated. | Since then, a container ship has left the southern coast of Iran for Venezuela every two months. With the implemen…

teleSUR, odr, YSM (2023-02-23). Reportan cinco nuevos casos de cólera en República Dominicana. telesurtv.net El ente gubernamental declaró que los casos corresponden a tres mujeres de 26, 43 y 23 años, un hombre de 60 y un niño de 8 años.

teleSUR (2023-02-22). Israeli Army Leaves 6 Dead and Over 30 Wounded in the West Bank. telesurenglish.net On Wednesday, Israeli occupation forces killed six Palestinians and injured over 30 people in a raid on the city of Nablus in the West Bank. | RELATED: | Their killings occurred when soldiers stormed Nablus and surrounded a house. Palestinians clashed with soldiers, who fired tear gas and flash grenades at family residences and businesses. Among the victims are Muhamad Khaled Anbousi, 25, and Adnan Saba Baara, 72.

2023-02-23 10:54:41 | 10:54 EST | rz | 37 | 0 | 32 | 3 | 0